Usted está aquí:  / Blog / Heitor Dhalia y Wagner Moura hablan de “Serra pelada”

Heitor Dhalia y Wagner Moura hablan de “Serra pelada”

Compartimos una entrevista a Heitor Dhalia, director de la cinta, y Wagner Moura, uno de los protagonistas de la misma, sobre “Serra Pelada”, película proyectada en la VIII edición de Novocine.

“Serra Pelada” es un film de acción inspirado en hechos reales. La historia de la que fue la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo comenzó en 1976, cuando un geólogo del Departamento Nacional de Producción Mineral del Brasil (DNPM) encontró muestras del metal precioso en el sur del estado de Pará.

La noticia inicialmente se mantuvo en secreto, pero comenzó a filtrarse en 1977. En octubre de ese año, el presidente de la Compañía Valle do Rio Doce (CVRD), propietaria de los derechos sobre el yacimiento, confirmó la existencia de oro en la sierra de los Carajás y a partir de 1980, olas de emigrantes se desplazaron para el estado de Pará e invadieron el yacimiento.

Serra Pelada se convirtió muy rápidamente en una concentración humana muy importante llegando a contar, según algunas estimaciones, con casi 100.000 mineros.  En las inmediaciones surgió una verdadera ciudad que fue llamada Curionópolis y que actualmente tiene una población de poco más de 6.000 habitantes.

El apogeo de la extracción se dio en 1983, cuando se extrajeron 13,9 toneladas de oro. De 1984 a 1986 la producción se mantuvo en torno a 2,6 toneladas por año. En 1988 la producción decayó a 745 kg y, en 1990, ya era de menos de 250 kg.

Actualmente el pozo donde se excavó el mineral está inundado por un lago.

¡No te pierdas la entrevista!

Novocine es una muestra de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra