Usted está aquí:  / Blog / Cine Brasileño / El cine brasileño experimental protagonista en A Coruña en junio

El cine brasileño experimental protagonista en A Coruña en junio

Brasil es el país invitado de la sexta edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8) que recorrerá, del 3 al 7 de junio en A Coruña, el cine brasileño más vanguardista desde los años 20 hasta la actualidad.

La investigadora e historiadora de cine Lila Foster, que ha trabajado en la Cinemateca Brasileña, ha sido la encargada de elaborar este homenaje a la cinematografía brasileña de vanguardia que comenzará con la proyección de Maluco é Mágico (1927, William Schocair), una sorprendente película futurista y subversiva sobre una isla poblada por la gente más rara del mundo.

A esta le seguirá Límite (1931), única película del escritor Mario Peixoto y film de culto adelantado a su tiempo, favorita de personalidades como Eisenstein y Welles.

De la serie de cinegrafías etnográficas Veja o Brasil, de Alceu Maynard, se podrá ver Macumba (1950), que retrata la mezcla de cristianismo y prácticas religiosas africanas que se da en Brasil.

Tras esta proyección, los asistentes disfrutarán de A Velha a Fiar, una obra de Humberto Mauro, uno de los más relevantes cineastas brasileños de la primera mitad del siglo XX, que construye a partir de una canción popular una pieza que va desde el costumbrismo a un rítmico montaje de imágenes que juegan con la composición, el stop motion, el collage y el humor.

Cinema Novo y Cinema da Boca do Lixo

Como no podía ser de otra forma, la Mostra de Cinema Periférico (S8) también recogerá estos dos importantes movimientos del cine brasileño a través, por un lado, de Patio (1959), primera creación del mítico cineasta Glauber Rocha, y Fala, Brasília (1966), de Nelson Pereira dos Santos, y por otro, el cortometraje Documentario, de Rogério Sganzerla, uno de los máximos representantes del Cinema da Boca do Lixo.

Super 8

El “super 8 brasileño” estará representado por la película A revolução das massas, de Marcos Bertoni.

Panorama actual del cine experimental brasileño

La sección S8 Contemporáneo traerá a A Coruña al dúo artístico brasileño Distruktur, integrado por Melissa Dullius y Gustavo Jahn, cuyo trabajo se ha podido ver en festivales como el de Berlín, Torino, Moscú y Curta Cinema en Rio de Janeiro, así como en instituciones como el New Museum de Nueva York, el Paço das Artes de São Paulo, y el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius.

También estarán presentes las propuestas de algunos de los más destacados representantes de la nueva generación de cineastas brasileños, como Ana Vaz, el dúo Strangloscope, compuesto por Claudia Cárdenas y Rafael Schlichting, y Paula Gaitán, destacada cineasta y viuda de Glauber Rocha.

Encontrarás la programación completa en www.s8cinema.com.

Novocine es una muestra de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra