Usted está aquí:  / Novedades de Novocine / Entrevista al cineasta Cavi Borges durante su participación en Novocine Asturias

Entrevista al cineasta Cavi Borges durante su participación en Novocine Asturias

A continuación reproducimos la entrevista del periódico “El Comercio“:

‘Cidade de Deus: 10 anos depois’ abre esta tarde en el Niemeyer Novocine, ciclo de cine brasileño organizado por la embajada del país en España y la Fundación Cultural Hispano Brasileña que llega a Avilés tras estrenarse con notable éxito el pasado mes de noviembre en Madrid. El cineasta Cavi Borges, director de la película de apertura, un documental, estará presente en la proyección inaugural, programada para las ocho de esta tarde. El acceso es libre.

¿Qué es Novocine?
Una muestra de la diversidad, la pluralidad y la calidad del cine que se hace en Brasil. El cartel reúne siete películas inéditas en España que se proyectan en versión original con subtítulos.

El cine brasileño atraviesa un buen momento.
Sí, estamos haciendo unas 150 películas al año. El problema llega a la hora de exhibirlas porque en Brasil, al igual que en casi todos los países, las salas apuestan por el cine estadounidense.

¿Atribuye la situación únicamente a intereses comerciales?
En el cine manda la industria, por eso son importantes festivales que, como Novocine, abren espacios a películas culturales que invitan a reflexionar y a discutir los problemas. Un buen ejemplo es ‘Cidade de Deuss ‘, uno de los mayores éxitos del cine brasileño. Dirigida en 2002 por Fernando Meirelles, muestra en toda su crudeza y basándose en hechos reales la dura realidad de las favelas.

¿Qué muestra ‘Cidade de Deuss, 10 anos depois’?
La mayoría de los protagonistas de ‘Cidade de Deuss’ no eran actores sino jóvenes, casi todos negros y pobres, que realmente vivían en favelas y que a raíz de la película, nominada para cuatro Oscar, alcanzaron la fama de la noche a la mañana. ‘Cidade de Deuss 10 anos depois’ muestra en formato documental qué ha sido de ellos una década después de la película.

¿Qué ha sido de ellos?
Rubens Sabino da Silva acabó en prisión por asaltar a una mujer, Jefechander Suplino se hundió en las drogas y hace mucho tiempo que nadie sabe nada de él y Leandro Firmino sigue viviendo en una favela. Por contra, Renato de Souza trabaja en un taller mecánico, Seu Jorge se ha convertido en una figura de la música brasileña y Alice Braga es una actriz muy popular en nuestro país.

¿Ha cambiado algo en las favelas en estos últimos diez años?
Se puede decir que la situación es un poco mejor gracias a la actuación de la Policía Pacificadora, aunque continúa siendo un mundo violento y marginal dominado por el tráfico de drogas y de armas. La incógnita está en si la acción policial va a continuar más allá de las Olimpíadas.

¿Qué conoce del cine español?
Soy fan de Pedro Almodóvar y de Alejandro Amenábar, entre otros cineastas españoles.

¿Llega el cine español a Brasil?
Sucede más o menos lo mismo que con el brasileño. Llegan pocas películas a las salas comerciales, pero las que lo consiguen triunfan.

¿Qué películas destaca del resto de Novocine?
Creo que todas. Además del documental hay una comedia, una película de acción, otra de animación, un drama y una ‘road movie’, un cartel variado que permitirá conocer a los españoles un poco más de Brasil a través del cine que se hace en nuestro país. El festival ya ha pasado por otras ciudades de España y me ha sorprendido muy gratamente la respuesta del público.

Novocine es una muestra de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra