Usted está aquí:  / Directores 2015 / Eduardo Coutinho

Eduardo Coutinho

Considerado el maestro del documental brasileño, su actividad profesional se desarrolló en múltiples campos, desde el derecho, al teatro o el periodismo, escrito y televisivo. Su primer contacto con el cine se produjo siendo editor de la revista Visão. Su participación en el equipo televisivo de Globo Repórter, el programa de reportajes con más público en Brasil durante décadas, le permitió documentar en profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas como la sequía y el duro trabajo en el campo, los bandidos en el nordeste o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra o el pintor Cándido Portinari, entre otros.

Tras el éxito de su documental “Cabra marcado para morrer” (1984), valorado por la crítica internacional (Gran Premio Coral en el Festival de La Habana o Tucán de Oro en Río de Janeiro), Coutinho salió del grupo de Globo Repórter para dedicarse a la producción de documentales, además de realizar guiones para series de TV Manchete. En paralelo, llevó a cabo su actividad como documentalista dirigiendo galardonadas obras como “O Fio da Memória” , “Boca do Lixo”, “Santa Marta-duas semanas no Morro”, “O Jogo da Dívida” o “Romeiros do Padre Cícero”.

A partir de 1999, Coutinho retomó los largometrajes y realizó películas como “Santo Forte”, “Babilônia 2000”, “Edifício Master”, “Jogo de cena” y “As Cançoes”.

En 2014, tras su fallecimiento, fue homenajeado en la gala de los premios Oscar como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Desde NOVOCINE también queremos rendir homenaje a su figura. Por ello, en esta IX edición se llevará a cabo un Ciclo de documentales que se desarrollará en Cineteca Matadero y en la que se proyectará el documental inédito “Últimas conversas”, comenzado por Cotinho y finalizado por João Moreira Salles.

 

Novocine es una muestra de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra