Novocine
Usted está aquí:  / Blog / Cine Brasileño / Doce cintas brasileñas competirán en la Berlinale

Doce cintas brasileñas competirán en la Berlinale

La 67 edición del festival internacional de cine, que arrancará el 9 de febrero en Berlín, contará con representación brasileña en todas sus secciones, tanto en la competición principal, para la que ha sido seleccionada la cinta “Joaquim”, de Marcelo Gomes, como en las muestras Panorama, Berlinale Shorts, Generetion y Forum.

Sección principal

“Joaquim”, de Marcelo Gomes

Esta coproducción entre REC Produtores Associados (Brasil) y Ukbar Filmes (Portugal), en la que también participa como asociada Wanda Films, luchará por hacerse con el Oso de Oro narrando de forma poética y ficticia un pasaje determinante en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, protagonista del primer intento de independencia del país de Portugal.

Panorama

“Como Nossos Pais”, de Laís Bodanzky

El largometraje protagonizado por Maria Ribeiro cuenta la historia de una mujer que vive un conflicto entre la educación de sus hijos, sus objetivos profesionales y una relación complicada con su madre.

“Vênus – Filó, a Fadinha Lésbica”, de Sávio Leite

Inspirado en un poema  de Hilda Hilst con el mismo nombre, este cortometraje de animación trata de un hada que se viste de chico para engañar a una joven.

“Vazante”, de Daniela Thomas

La co-producción luso-brasileña aborda las relaciones raciales y de género de inicios del siglo XIX. La cinta recrea la época de la extracción de piedras preciosas en Minas Gerais por parte de esclavos.

“Pendular”, de Julia Murat

Esta coproducción entre Brasil, Argentina y Francia muestra la relación entre un escultor y una bailarina.

Panorama Doc

“No intenso agora”, de Joao Moreira Salles 

El documental, narrado en primera persona, yuxtapone imágenes de cuatro eventos históricos que tuvieron lugar en los años 60: la revuelta estudiantil de mayo del 68 en Francia, la represión de la Primavera de Praga, vídeos del entierro de estudiantes y de operarios y policías muertos durante las revueltas de París, Lyon, Praga y Río de Janeiro y escenas grabadas por la madre del director en 1966 en China, cuando tuvo lugar la Revolución Cultural en el país.

Berlinale Shorts

“Estas vendo coisas”, Barbara Wagner y Benjamin de Burca.

La cinta, de marcado carácter musical, discurre en el interior de una discoteca donde los gestos son seguidos de canciones “brega” sobre amor, fidelidad, éxito y riqueza. El “brega” es un estilo musical de masas que surgió en los años 70 asociado al mal gusto y que engloba distintas formas de música popular brasileña. En la actualidad, el “brega” ha incorporado sofisticados sistemas de producción y distribución y se asocia a una clase media.

Generation

“Nao devore meu coração”, Felipe Bragança

La ópera prima del director discurre en el centro-oeste brasileño, en la frontera con Paraguay, y se inspira en dos cuentos de Joca Reiners Terron. El protagonista, Cauã, forma parte de una banda de moteros que está involucrada en disputas por la territoriedad de la frontera, y paralelamente vive un romance prohibido con una joven casada.

“As duas Irenes”, de Fabio Meira

La cinta, la primera del cineasta, cuenta la vida de una adolescente de 13 años, Irene, que descubre la segunda familia de su padre. Lo que más le cuesta asumir es la existencia de una medio hermana que tiene prácticamente su edad y que también se llama Irene.

“A mulher do pai”, de Cristiane Oliveira

El largometraje gira en torno a la relación entre un padre, interpretado por Marat Descartes, y su hija, Maria Galant, tras sufrir una pérdida en la familia.

“Em busca da terra sem males”, de Anna Azevedo

El cortometraje, ópera prima de la directora, presenta el universo de los niños Guaranis, de la aldea Ka´aguy hovy Porã, en Mata Verde Bonita, Río de Janeiro. En la mitología Guarani, “Terra sem males” es el lugar donde los indios encuentran la paz.

Forum

“Rifle”, de Davi Pretto

La obra cuenta la historia de Dione (Dione Ávila de Oliveira), un joven con extraños hábitos que vive aislado con su familia en una región rural y remota. La tranquilidad de su vida termina cuando un rico terrateniente intenta comprar la pequeña propiedad donde viven. Dione comienza a llevar siempre un rigfle consigo para defender su territorio.

Muestra de cine brasileño gratuito e inédito en España, organizado por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña, en la que se proyectan siete largometrajes en VOSE.
Promueve y organiza
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra