Usted está aquí:  / Blog / Cine Brasileño / 11-20 de diciembre: Cineteca Madrid acoge el estreno de “O futebol” de Sergio Oksman

11-20 de diciembre: Cineteca Madrid acoge el estreno de “O futebol” de Sergio Oksman

La cinta documental del brasileño Sergio Oksman, co-producida por Televisión Española y Canal Brasil, se estrenará en V.O.S.E. en  Cineteca Madrid el 11 de diciembre y se proyectará hasta el día 20.

“O futebol” refleja el reencuentro del propio Oksman con su padre, tras 20 años sin verse, con motivo del Mundial de Fútbol de 2014.

Entradas 3,50€.

SINOPSIS

Sergio y su padre Simão no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia. El reencuentro parece perfectamente planificado: un mes para estar juntos, un mes pautado por el calendario del Mundial. Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible, y el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar ahora los pasos de un peligroso ritual.

TRAILER

https://youtu.be/ps258rKZVPA

Encontrará los días y horarios de proyección en la pestaña de programación.

ENTREVISTA:

Compartimos la entrevista concedida por los directores a la web especializada Otros Cines Europa:

Que en O futebol los partidos del Mundial de Fútbol de 2014 sirvan de acotaciones temporales transmite una fuerte sensación de veracidad, de evolución fortuita, hace pensar en un work in progress. ¿Hasta qué punto estaba preestablecida la estructura de la película?

Totalmente. El Mundial nos daba una arquitectura temporal muy clara, con un principio y un final perfectamente fechados, un espacio y unos protagonistas definidos. Nos proporcionaba, además, la sensación lúdica y ahora vemos que osada de poder controlar el futuro. También nosotros, como cineastas, lanzamos una serie de hipótesis bastante precisas que esperábamos cumplir a lo largo de ese mes: escenas, situaciones, recorridos… La película estaba imaginada con detalle desde antes de rodar: tanto en aspectos de puesta en escena y composición de los planos como en otros aspectos narrativos. Incluso llegamos a imaginar “el final inevitable”, como si se tratase de una ficción convencional… La película lo dice al inicio: no cuenta la historia de un reencuentro, sino el pacto o el juego entre dos personas realizado precisamente a consecuencia de ese encuentro. Lo que pasó fue que en ese empeño de control hubo algo que se escapó de nuestras manos de “aprendices de brujo” que fue la variable de la muerte. La película es precisamente el resultado de esta tensión: entre el empeño absoluto de control (y ahí la estructura del mundial que sigue su curso es fundamental) y la aparición imprevista de lo azaroso, en su forma también más absoluta. Hay otro aspecto sobre el Mundial que sí nos parecía interesante, y es que en buena medida construía una experiencia del tiempo distinta, detenía el tiempo durante un mes, lo que generaba una percepción distinta de las cosas. Como en un eclipse… de hecho, la película de Antonioni fue una referencia desde el principio.

O futebol trata sobre un padre (Simão Oksman) y un hijo (Sergio Oksman) que deciden ver el Mundial de Brasil de 2014 juntos, pero en la película casi no se os ve viendo partidos. Los comentáis o escucháis a lo lejos. Y este es solo uno de los espacios “vacíos” o “en blanco” de la película. También están los silencios, las fuertes elipsis, los pertinentes cortes de montaje en las escenas en el interior del coche… O futebol parece construida a partir de un principio de sustracción. ¿Descartasteis mucho material en la sala de montaje para dar con esta estructura “agujereada”?

Como si fuera un crucigrama… Sí, los espacios en blanco son esenciales porque es donde el espectador prueba a escribir sus respuestas. Todo el trabajo de montaje estuvo destinado precisamente a vaciar la película, no sólo de información o de momentos convencionalmente fuertes, sino también de ciertas emociones domesticadas, que producían el efecto falso de compartir la experiencia de los personajes, como la nostalgia. La única manera honesta de incorporar al espectador era evitar la falsa empatía y habilitar un lugar para él en la película. Y de ahí la importancia del vacío que le circunda, que primero le afecta a él, pero que poco a poco envuelve a todos los personajes. De hecho, toda la película es un camino hacia ese vaciamiento, van desapareciendo los elementos, las voces, los personajes…

En la película he detectado una reflexión en torno a la idea del desarraigo (nacional, familiar, existencial) puntuada por la negativa a utilizar el hogar de Simão como uno de los escenarios principales de la película, que trascurre sobre todo en la calle, en bares, oficinas o en el interior de un coche. ¿Cómo fue la selección de los escenarios de la película?

En este aspecto, el papel de Simão fue fundamental. Era importante que él se sintiera no sólo cómodo sino también partícipe de la película. Así que él mismo seleccionaba los espacios en los que estaba más cómodo. No es caprichoso que el espacio fundamental sea el coche, por ejemplo. No sólo por la cuestión del desarraigo que mencionas, sino porque en sí mismo planteaba una puesta en escena muy interesante desde el punto de vista emocional y ético que rompía con cualquier redundancia: en el coche, los personajes hablan de lo que quieren, pero no se ven obligados a mirarse, sino que miran al frente. Esta relación diagonal entre las miradas, en donde no hay la confrontación directa del plano/cotraplano, tiene algo de Ozu.

Pese a que Sergio figura como el director (y protagonista) de la película, en los créditos finales se anuncia que O futebol es un film “de Sergio Oksman y Carlos Muguiro”. ¿Qué papel jugó Carlos en la concepción y realización de O futebol?

Bueno, Carlos es un hombre primitivo que vive en las montañas y se alimenta de raíces, y eso siempre es estimulante para alguien que, como Sergio, disfruta comiendo en el VIPS y leyendo a Simenon.

Acceda a la entrevista completa en este enlace.

Novocine es una muestra de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra