Usted está aquí:  / Novedades de Novocine / 20-22 de noviembre: Ciclo documental en homenaje a Coutinho en Cineteca

20-22 de noviembre: Ciclo documental en homenaje a Coutinho en Cineteca

En su IX edición, la muestra gratuita de cine brasileño NOVOCINE aumenta su programación sumando a los habituales siete títulos de ficción un ciclo documental en homenaje al gran documentalista Eduardo Coutinho en el que se proyectarán cinco cintas y que tendrá como pieza fundamental “Últimas conversas”, película inédita en España.

En el marco de NOVOCINE, la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña con la colaboración de Cineteca Matadero Madrid organizan un Ciclo Documental gratuito y en V.O.S.E. compuesto por dos cintas dirigidas por Eduardo Coutinho y tres por directores que han visto influenciadas sus carreras por la visión del maestro.

La pieza central del ciclo es Últimas conversas, cinta póstuma de Coutinho que fue finalizada por João Moreira Salles y que se adentra, a través de una serie de entrevistas, en la mente de los jóvenes universitarios intentando desentrañar cómo viven y en qué sueñan.

Jogo de cena es la segunda propuesta de Coutinho en NOVOCINE y la única cinta de la muestra que no es inédita en nuestro país. En el largometraje, una serie de actrices cuentan ante la cámara las historias de mujeres reales como si fueran propias en un experimento en el cual el director pone a prueba los límites entre ficción y realidad en una película documental.

También reflexiona sobre esos límites el jovencísimo director Davi Pretto, en Castanha. La cinta narra la historia de João Carlos Castanha un actor que, al protagonizar sus historias, borra la línea que separa la realidad que vive con la ficción que interpreta.

Homem comum, película de Carlos Nader que traza una relación inesperada entre la vida de un ciudadano desconocido de Paraná y la ópera prima de Carl Dreyer, La palabra, es una película que ha tardado 20 años en terminarse, en un curioso paralelismo con la película más emblemática de Coutinho, Cabra marcado para morrer, cuyo rodaje se interrumpió en 1964 para ser reanudado en la década de 1980.

Carlos Nader dirige también Eduardo Coutinho, 7 de outubro. Trabajo en el que entrevista a Coutinho utilizando el llamado método “coutiniano”, es decir, enciende la cámara y solamente se preocupa de entrevistar.

Encontrarás toda la información sobre las cintas y los días de proyección en este enlace.

Novocine es una muestra de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.
Promueve y organiza
¡Síguenos! Entérate de todas las novedades de la muestra